LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

La Fundación Global Nature ha iniciado en 2009 un proyecto piloto para la comercialización de legumbres, principalmente garbanzos y lentejas, cultivados mediante métodos tradicionales en espacios de la Red Natura 2000 donde esta organización viene trabajando desde hace años. Hasta la fecha, han participado más de 45 agricultores entre las provincias de Palencia y Toledo, y se ha conseguido recolectar y reunir cerca de 60 toneladas de garbanzos y lentejas de ambas comarcas. (www.legumbresglobalnature.org)

 

Se cuenta ya con maquinaria de envasado. Esta iniciativa se va a unir, muy posiblemente, a otras que desarrollan otras fundaciones y ONG que en este momento promocionan también la comercialización diferenciada de producciones tradicionales de la Red Natura 2000 como forma de incentivar a los propietarios y productores cuyas tierras están incluidas en estos espacios protegidos.

 

En la comarca de La Mancha, esta experiencia ya se ha trabajado en los municipios de Villacañas, Villa de Don fabrique y Villafranca de los Caballeros. Se propone hacer un estudio de otras posibles producciones potenciales a comercializar dentro de este área, diferentes a las legumbres tales como especies aromáticas.

 

Se editará un folleto explicativo de la iniciativa, que incluya todas estas posibles producciones y que invite a los agricultores y propietarios a participar en diferentes reuniones técnicas para promocionar su incorporación a esta campaña, y se propone la celebración de encuentros con cada grupo de agricultores, por municipio o agrupando por diferentes tipos de cultivo.

 

Se busca también reforzar las acciones de sensibilización e información hacia los agricultores haciéndoles copartícipes del mismo. Lo que el proyecto les ofrece como ventaja para ellos es una comercialización diferenciada, explicando al consumidor que ese producto, aporta un valor de conservación de la biodiversidad, que ayuda a la conservación de aves esteparias y a mantener áreas tampón (buffer-zones) en el entorno de los humedales, liberándoles de los lixiviados (nitrógeno, plaguicidas, etc.) que producen otros cultivos de tipo intensivo o de regadío extensivo.