LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Compra de parcelas:

El primer paso para lograr la restauración del hábitat (*1510 Estepa salina mediterránea) ha sido la compra de las parcelas ubicadas en orillas donde de forma natural existirían estas formaciones vegetales prioritarias y que, hasta ahora, estaban ocupadas por actividades agrarias. En total se han adquirido unas 274 hectáreas (ha) situadas en cubetas o tierras perilagunares. Se trata de zonas de alto valor ya que en ellas aparecen especies prioritarias de conservación y de interés de las Directivas Hábitats y Aves.

Estas adquisiciones se han realizado conforme los criterios establecidos en el Programa LIFE, es decir:

La adquisición de terrenos ha estado directamente relacionada con los objetivos del proyecto: conservación y restauración del hábitat de estepas salinas mediterráneas.

  • Los terrenos adquiridos estaban encuentran situados en la Red Natura 2000.
  • La adquisición ha sido la forma más eficaz de lograr la conservación de esas tierras y se ha completado con otras acciones de restauración. Los terrenos adquiridos han sido objeto de las acciones de restauración del proyecto siendo su compra un elemento fundamental en la conservación de los hábitats objeto del proyecto.
  • La adquisición de terrenos ha contribuido a conservar o restablecer la integridad del LIC Humedales de La Mancha.
  • Los terrenos han sido reservados para la exclusiva protección de los ecosistemas naturales produciéndose su afectación definitiva a la conservación de la naturaleza.
  • El precio de la compra se ha ajustado a los precios de mercado, establecido mediante un protocolo y un precio fijo.
  • Los terrenos han sido adquiridos por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, entidad que tiene la capacidad legal para proteger el territorio y que conservará la propiedad del terreno tras la conclusión del proyecto.
  • Ninguna de las parcelas adquiridas han pasado recientemente de propiedad pública a privada.


Ver mapa