LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Compra de parcelas:

Se han identificado varias parcelas que se consideran de especial interés adquirirlas debido a que por sus características permitirán aumentar el área ocupada por las formaciones vegetales prioritarias que se pretenden recuperar y salvar de la extinción. La siembra y plantación de especies naturales y propias de saladares prioritarios en parcelas fragmentadas, en diversos humedales puede ser más efectiva desde el punto de vista de la dispersión de semillas y propágulos a otros terrenos adyacentes que si se concentra toda la actuación en una sola laguna. Una mayor distribución de las acciones de restauración también aumenta la seguridad de permanencia de algunas formaciones naturales en caso de cualquier adversidad natural o provocada por el hombre.

Estas adquisiciones se realizarán conforme a lo dispuesto en las condiciones para la compra de tierras dispuestas por la Comisión Europea en el Marco de los Proyectos LIFE de la convocatoria 2010:

  • La adquisición de terrenos está directamente relacionada con los objetivos del proyecto: Conservación y restauración del hábitat de estepas salinas mediterráneas.
  • Los terrenos que se proponen se encuentran situados en la Red Natura 2000, en el LIC y ZEPA Humedales de La Mancha
  • La adquisición de terrenos contribuye a conservar o restablecer la integridad del LIC mencionado.
  • La adquisición en estos casos concretos se considera la forma más eficaz de lograr los resultados de conservación buscados, que además se completará con el resto de acciones descritas en el proyecto.
  • Todos los terrenos se reservarán para la exclusiva protección y restauración de los ecosistemas naturales y se incluirá dicha garantía en el contrato de compra-venta.
  • Los terrenos van a ser adquiridos por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, organismo público socio del proyecto, que es quien tiene la capacidad legal para proteger el territorio y conservará la propiedad del terreno tras la conclusión del proyecto.
  • La Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha tiene tanto las competencias como experiencia previa necesaria para realizar la adquisición de parcelas  y proceder a su protección. El plazo del proyecto se considera suficiente para realizar la adquisición.
  • La entidad adquiriente es una entidad pública.
  • El precio de la compra se ajusta a los precios de mercado en el momento en que se produce y al tipo de terreno y región.
  • Ninguna de las parcelas que se adquieran en el proyecto han pasado recientemente de propiedad pública a privada.
  • Los terrenos adquiridos serán objeto de las actividades de recuperación descritas en el proyecto, siendo su compra un elemento fundamental en la conservación de los hábitats objeto del proyecto.


Ver mapa más grande