LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Plantaciones 002 ArbolesLa acción ha incluido laproducción de planta en el vivero de la JCCM (Malagón) y suplantación con el objetivo de crear lindes entre cultivos y bordes de caminos, así como bosquetes o setos lineales (hábitat 92D0 Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos). Se han producido aprox. 25.000 ud de especies arbustivas y arbóreas (Populus alba, Salix alba, Quercus coccifera, Quercus ilex, etc…) y se ha logrado reproducir con éxito especies autóctonas que se estaban prácticamente desaparecidas en estos hábitats como es el caso del cambrón (Lycium europaeum) y que están prosperando en campo.

La acción comenzó a ejecutarse en 2013 mediante la identificación en cartografía y en campo de las zonas donde realizar las reforestaciones. Dado que no existían otras áreas públicas donde restaurar el hábitat 92D0 se planteó a la Comisión una intervención en la Junta de los Ríos Záncara y Cigüela.

Las  plantaciones realizadas han cumplido los objetivos establecidos en el proyecto y se detallan a continuación:

a) Creación de setos en el entorno de las lagunas: realizadas en las lagunas Larga, Tirez, Peña Hueca de Villacañas; El Longar y la Albardiosa de (Lillo), Manjavacas (Mota del Cuervo), y la Laguna del Pueblo (Pedro Muñoz). En el caso de la laguna de Manjavacas la plantación se ha realizado en tierras adquiridas restaurando la orla de encinar propia de la laguna, actualmente muy reducida. Por la superficie que comprende estos terrenos, se considera un logro importante en la ejecución de la acción.

b) En Alcázar de San Juan, en la laguna de La Veguilla se han realizado plantaciones de taray en el entorno del observatorio como barrera visual.

c) Creación de setos y bosquetes en riberas (restauración del hábitat 92D0) en los ríos Riánsares y Cigüela: realizadas en la zona donde se juntan los Ríos Gigüela y Záncara, en Alcázar de San Juan, en el río Riánsares a la entrada de la laguna del Taray (Quero), en la Vía pecuaria como refuerzos de plantaciones previas de la JCCM en el entorno del río Riánsares, y en elCanalde entrada de agua desde el río Gigüela a la Laguna Chica de Villafranca de los Caballeros (Caz de Las Lagunas).

El total de ejemplares utilizados en laplantaciónen campo, sumando datos desde 2013 hasta otoño de 2016 asciende a 19.070 ejemplares de especies arbóreas y arbustivas, restaurando una superficie de 47,91 ha. Tras realizar las plantaciones se han realizado visitas de seguimiento a las plantaciones para detectar trabajos de mantenimiento necesarios (riego, reposición de marras, colocación de nuevos protectores, vallados.

Se han plantado almendros para crear setos en colaboración con Ayuntamientos y agricultores en el marco de aquellas fincas o zonas donde sea viable la plantación de estas especies y donde se cuente con acuerdos de custodia del territorio. La plantación de setos con arbóreas y arbustivas contribuye a la mejora del hábitat pues se crean áreas de refugio para la fauna. Las especies plantadas que producen frutos mejoran la disponibilidad de alimento para la fauna.