LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

 

 

IMG 4225El objetivo de esta acción era reordenar caminos que impactaban en los humedales para minimizar dicho impacto. Los resultados esperados incluían la reordenación de 3.500 m de caminos perilagunares alejándolos de las orillas de las lagunas, y la mejora del uso público para preservar las zonas más sensibles de los entornos lacustres y para facilitar a la población el acceso. La Fundación ha trabajado en 7 lagunas, en las que se ha procedido al cierre de caminos (mediante levantamiento de pequeñas motas a modo de obstáculo y posterior plantación de áreas sensibles que han sido valladas). Estos caminos cerrados afectaban a la conservación de las lagunas y apertura de rutas alternativas. Se han cerrado 5.338,65 m. dando alternativa a este cierre con la apertura de 2.947,29 m. de nuevos caminos. Durante los años 2013 y 2014 se planificaron las actuaciones y se realizaron los informes técnicos y los trámites administrativos necesarios.

Durante la implementación del LIFE el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha trabajado en vertebrar una red de caminos naturales (120 km) apoyada en infraestructuras para el uso público (balizas, señales, paneles interpretativos, dos observatorios, cerramientos y vallados) a lo largo de las distintas lagunas existentes en esta zona de La Mancha, creando una infraestructura apta desde el punto de vista educativo, cultural, turístico y social.

La ruta creada entre los humedales del proyecto sirve de soporte al ecoturismo y facilita el tránsito por zonas que admiten esa presión, reduciendo el impacto de los visitantes sobre las zonas más sensibles. Se logra así dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos, se facilita a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, y se favorecer el desarrollo sostenible de la comarca mediante la potenciación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen.