LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

 

Se retirarán escombros depositados en el pasado en algunos de estos humedales al haber sido utilizados durante la segunda mitad del siglo XX como escombreras y basureros locales al carecer de valor para las comunidades locales. Así mismo se sellarán, siempre que sea posible, los canales de drenaje y las balsas abiertas desde hace décadas para el secado de algunas lagunas y para la explotación de la sal. En lo posible y en el caso de las cubetas más sensibles, no se utilizarán palas mecánicas dada la fragilidad del terreno. En las orillas y lagunas que lo permitan, los trabajos se realizarán con retroexcavadora de tipo mixto para facilitar su movilidad entre lagunas, ayudada por peones. Los trabajos se realizarán en los meses de estiaje de la laguna.

Para el cierre de drenajes y balsas se utilizará el propio terreno removido que se acumula en las orillas de las lagunas y en los bordes de algunas de las balsas y canales de drenaje. A la hora de cerrar las zanjas y balsas y redistribuir los terrenos, se buscará también eliminar o minimizar lo máximo posible el impacto paisajístico de estos acúmulos de tierra. Los trabajos se realizarán en los meses de estiaje de la laguna, cuando la dureza del terreno seco permita el acceso de trabajadores y maquinaria. Se tiene pensado actuar, principalmente, en aquellas lagunas donde se ha mantenido la extracción de la sal hasta épocas recientes. Parte de las balsas mantiene todavía plásticos de impermeabilización que se deberán retirar a mano. Se actuará en todas o parte de las siguientes lagunas, dependiendo de los problemas adicionales que vayan surgiendo durante su desarrollo y la evolución de los costes de estas actuaciones, priorizándose las actuaciones que conjuguen ausencia de problemas no técnicos y eficacia coste/resultado:

  • Laguna larga de Villacañas, con acumulación de escombros en las pequeñas lagunas anexas de La Gramosa y La Redondilla
  • Lagunas de Tírez y Peñahueca (Villacañas, Toledo), donde la extracción de las sales se ha mantenido hasta épocas muy recientes. En Tírez será necesario llegar a un acuerdo con el propietario de la cubeta, aunque no se ve difícil dado que la explotación se encuentra abandonada.
  • Laguna de El Longar (Lillo, Toledo)
  • Laguna Grande (Quero, Toledo).
  • Laguna del Taray Chico (Las Mesas, Cuenca)
  • Laguna de Alcahozo (Mota del Cuervo, Cuenca), con un canal que atraviesa la laguna y altera sus niveles hídricos.