LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Se priorizará la recogida de semillas en campo y la producción en vivero de las especies que conforman las formaciones de Limonietalia (Hábitat 1510) para su posterior plantación en campo como refuerzo de poblaciones y/o como método para acelerar la restauración de los hábitats. En menor medida también se recogerán semillas y se producirán plantas en vivero para su posterior plantación de las especies que conforman las formaciones de vegetación anual pionera de Salicornia y otras especies asociadas (Hábitat 1310). Estas formaciones aparecen de forma más o menos espontánea, en primera línea de las orillas, sometidas a inundaciones temporales.

Limonium carpetanicum

Por lo tanto, es de esperar una buena regeneración natural una vez los terrenos hayan abandonado sus usos previos (agrícolas y ganaderos), no siendo necesario su plantación masiva para recuperar el hábitat. No ocurre lo mismo con el tipo de hábitat 1510, que aparece en suelos algo más elevados, no sometidos a tanta humedad.

Se adecuará el vivero para la producción a lo largo del proyecto de 60.000 plántulas, además de recoger suficiente semilla para la posterior siembra de más de 400 ha. Se creará un semillero con semillas recogidas en la zona y con tierra del lugar en el mes de agosto y septiembre. Las semillas de albardinal (Lygeum spartium) se recogerán durante los meses de junio y julio. Serán estas plantas las utilizadas en la acción de plantación de vegetación halófila para la restauración de los hábitats 1310 y 1510.