LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Limonium carpetanicum

Desde 2011 la JCCM ha producido la planta necesaria en su vivero de Malagón (Ciudad Real) dedicado en exclusiva a esta producción vegetal para atender las necesidades del proyecto LIFE, habiéndose generado 73.880 ejemplares de planta halófila, principalmente: Limonium sp. y Lygeum spartum. Otras especies comoLavatera trilobase ha producido pero su fracaso al ser trasplantadas han motivado que se abandone la producción.

El desarrollo de esta actividad se basa en la identificación en SIG de las áreas a plantar tomando en cuenta la cartografía botánica (comunidades vegetales, hábitats y estado de conservación) y la titularidad de la tierra. El registro de las plantaciones se refleja posteriormente en el SIG por parcelas catastrales.La regeneración del banco de semillas se ha realizado mediante el refuerzo con Limonio y albardín.  Como en otras acciones del proyecto la recogida de semillas y plantaciones ha contemplado en muchos casos la colaboración de voluntariados (población local y empleados de empresas) como vía para la sensibilización y comunicación.

Las plantaciones se han realizado desde 2013 y se han repetido durante losinviernos de 2014, 2015 y 2016. Tras realizar las plantaciones se han realizado visitas de seguimiento a las plantaciones para detectar trabajos de mantenimiento necesarios (riego, reposición de marras, colocación de nuevos protectores, vallados). Se han realizado plantaciones de vegetación halófila en terrenos públicos de la JCCM y/o de otras administraciones como Ayuntamientos o Confederación (con revegetaciones y refuerzos de las anteriores) y en terrenos privados (parcelas de FGN).

La restauración vegetal mediante plantación ha alcanzado las 131,72 hacen un total 16 parajes diferentes. A las tierras compradas y restauradas se suman las hectáreas restauradas mediante plantación y regeneración en terrenos previamente adquiridos, y en las tierras que ya eran propiedad de la JCCM o de la FGN dedicados a la conservación (con anterioridad al proyecto) así como a aquellas tierras situadas en terrenos municipales donde se han realizado también plantaciones de halófilas. Esta labor resulta así en la consecución del resultado esperado, la restauración de 400 ha.