LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Albardinales en El Longar verano webEste proyecto se ha dedicado a la restauración y conservación de un hábitat prioritario (Directiva 92/43/CEE) que aparece en orillas de los humedales manchegos:*1510 Estepa salina mediterránea. Estos hábitats albergan especies de flora y fauna características, como el albardín (Lygeum spartum) o el limonio (Limonium sp.), y son únicamente comparables a algunos complejos lacustres ubicados en Mongolia y el norte de África.

Para frenar el retroceso que han sufrido estos hábitats en los últimos años y asegurar su restauración y/o conservación a largo plazo, se han realizado actividades de conservación (compra de tierras perilagunares; restauración morfológica y vegetal), mejora del uso público (ordenación de caminos, señalización de accesos en carreteras y caminos); acciones de comunicación y participación dirigidas a los diferentes grupos de interés del territorio (educación ambiental, apoyo a la comercialización de productos procedentes de la Red Natura 2000, campaña de comunicación) y acciones de seguimiento (cartografía botánica y sistemas de información geográfica; censos de aves, estudio de insectos de saladar para propuesta de bioindicadores de la calidad del hábitat). Además durante la vida del proyecto se ha elaborado el Plan de Gestión de los Humedales de La Mancha y su declaración como Zona de Especial Conservación (ZEC) dentro de la Red Natura 2000.

Laguna Restaurada

El primer paso para lograr la restauración del hábitat (*1510 Estepa salina mediterránea) ha sido la compra de las parcelas ubicadas en orillas donde de forma natural existirían estas formaciones vegetales prioritarias y que, hasta ahora, estaban ocupadas por actividades agrarias. En total se han adquirido unas 274 hectáreas (ha) situadas en cubetas o tierras perilagunares. Se trata de zonas de alto valor ya que en ellas aparecen especies prioritarias de conservación y de interés de las Directivas Hábitats y Aves.

Las principales acciones desarrolladas incluyen:

  1. Restauración morfológica: se han mejorado los entornos lacustres de 4 municipios, llegando a 10 humedales beneficiados por esta actuación y a más de 18 hectáreas restauradas.
  2. C3 Supervision en Vivero web Restauración de la vegetación natural: Esta acción ha consistido en la producción de vegetación autóctona en un vivero propiedad de la JCCM para realizar posteriormente reforestaciones y plantaciones en campo. El proyecto ha logrado restaurar, por medio de las acciones de compra, restauración morfológica y vegetal, más de 400 hectáreas.
  3. Uso público: en colaboración con el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han realizado mejoras en vías y caminos, articulando una ruta por los Humedales de La Mancha. Se han diseñado e instalado paneles en las 27 lagunas, así como señales de acceso en carreteras o flechas con  direcciones en los caminos principales.
  4. Comunicación y participación: La comunicación y sensibilización, dirigidas a fomentar laparticipación de todos los grupos de interés, constituyen herramientas esenciales para la Plantacionesconservación a largo plazo. Se ha elaborado una web en la que se recogen todos los contenidos elaborados en el proyecto, entre los que destacan un vídeo general, un georreportaje, un manual sobre plantas de saladar  o una ruta virtual por los humedales. El proyecto ha desarrollado una estrategia de comunicación en medios a través de diversos canales. La repercusión en medios ha incluido apariciones en radio, televisión, prensa regional y nacional (escrita y digital) y prensa especializada (como la publicación de un reportaje en la revista Quercus).

 4.1.Actividades de educación ambiental en 9 municipios, mediante 193 talleres en los que han participado 8.831 estudiantes de 31 centros educativos diferentes.

 4.2. El material de divulgación también ha incluido la creación de una exposición con 14 paneles que se ha expuesto en centros escolares y universitarios, administraciones o eventos como el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Más de 13.500 personas han visitado la exposición.

4.3. Censo fauna WebEl proyecto ha perseguido aunar desarrollo socio-económico y conservación, fomentando que la producción sostenible en Red Natura 2000 suponga un factor diferenciador en el mercado. Mediante estrategias de custodia agraria, se ha apoyado la producción de legumbres en cultivo ecológico (garbanzo pedrosillano, lenteja castellana y lenteja pardina) en áreas Natura 2000. En el marco del proyecto se ha proporcionado semilla y se ha comprado y envasado la producción en una nave propia en Villacañas. También se han organizado cursos para agricultores sobre cultivo ecológico y se ha participado en ferias nacionales e internacionales, entre las que destaca la Biofach en Alemania, la mayor feria mundial de productos ecológicos. Las actividades se han ampliado a otros productos de forma paulatina, como la almendra. De esta forma se ha contribuido a la creación de una cooperativa de producción ecológica.

5. D2 Legumbres Red Natura 2000Seguimiento: desde el inicio del proyecto se ha desarrollado un Sistema de Información Geográfica (SIG) que integra información acerca de los 27 humedales en los que se ha trabajado. El SIG facilita la toma de decisiones y el análisis de todas las acciones que cuentan con una componente espacial, como la compra de tierras, recuperación del paisaje original o restauración de la vegetación.

5.1. Una de las acciones clave para el análisis del territorio ha sido la realización, por parte de un equipo externo de expertos, de la cartografía de hábitats del entorno lagunar y su estado de conservación en unas 6.000 ha.

5.2.Durante los años en los que el proyecto LIFE Humedales de La Mancha ha trabajado en 

D4 Educacion ambiental

restauración se ha realizado un estudio para conocer la distribución y estado de conservación de las poblaciones de insectos indicadores de la calidad del hábitat 1510. Esta actividad también ha permitido realizar un seguimiento de especies singulares que permita identificar el impacto de la restauración de los hábitats en la continuidad de sus poblaciones. Los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han detectado la presencia de nueve especies de cicindelas en torno a las 27 lagunas salinas que conforman el área del proyecto. Se trata del punto de Europa donde se concentra la mayor diversidad de cicindelas.

5.3.Hasta un total de 34 especies de aves acuáticas reproductoras se han detectado durante 

E10 Conferencia Toledo

estos años de seguimiento. Entre la gran riqueza de especies, destacan algunas en peligro de  extinción como la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), una especie de garza muy escasa a nivel ibérico como el avetoro (Botaurus stellaris), especies vulnerables y con poblaciones escasas a nivel nacional como el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida), la pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), el zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) o el tarro blanco (Tadorna tadorna) y otras importantes a nivel local por ser especies muy escasas como la canastera (Glareola pratincola).

 Todos los documentos técnicos y didácticos generados están disponibles para descarga. Los documentos se pueden descargar gratuitamente.

 

Documentos Técnicos Documentos Didácticos