LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

El Layman Report es un documento que resume, de forma global, todos los resultados obtenidos gracias al proyecto LIFE Humedales de La Mancha.

 

Documento que resume las actuaciones previstas más allá de la fecha de cierre del proyecto. Supone un compromiso de la Fundación Global Nature y de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la JCCM para dar continuidad al trabajo realizado con el apoyo de la Comisión Europea. Este documento identifica los objetivos, acciones y medios necesarios para llevar a cabo el plan.

 

  • Censos de Aves

La comunidad de aves acuáticas presentes en los distintos humedales del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, constituyen en sí mismo un grupo de importancia biológica, ya que sirven como bioindicadores de las distintas acciones de manejo y gestión que se realizan en el biotopo que ocupan. El seguimiento de las aves acuáticas ha supuesto una valiosa herramienta de gestión de los humedales del proyecto, ya que ha permitido no sólo valorar el tamaño de las poblaciones, sino detectar amenazas sobre los espacios que utilizan. Los censos realizados durante el proyecto pueden descargarse desde los siguientes enlaces:

  1. Censo Invernantes 2016
  2. Censos Reproductoras 2016
  3. Censos Postnupcial 2016
  4. Censo Invernantes 2015
  5. Censo Reproductores 2015
  6. Censo Postnupcial 2015
  7. Censo Invernantes 2014
  8. Censo Reproductores 2014
  9. Censo Postnupcial 2014
  10. Censo de aves invernantes 2013
  11. Censo Reproductores 2013
  12. Censo Postnupcial 2013

 

El encuentro Internacional incluyó charlas técnicas donde se conocieron de primera mano experiencias internacionales de gestión llevadas a cabo en países como Mongolia, Bulgaria, Lituania y España; además, a lo largo del encuentro se realizaron visiones innovadoras en el campo de la conservación como el enfoque TEEB (The Economics of Ecosystems and Biodiversity) y se realizaron debates sobre las iniciativas de gestión sostenible de los humedales desde los sectores turístico y agroalimentario. Todas las presentaciones y conclusiones del evento están disponibles en este apartado.

 

La presencia de una población de Rivetina baetica baetica, un taxón típicamente litoral endémico de las regiones más meridionales de España y Portugal, fue estudiada durante dos periodos de reproducción consecutivos en un área esteparia continental de España Central. Recuperamos el único registro publicado de R. baetica en Portugal elevando a 12 el número de especies conocidas en la lista actual de especies portuguesas. Nuestras observaciones demuestran que la especie es capaz de sobrevivir a las bajas temperaturas invernales de la meseta manchega (Ciudad Real).

 

En el marco del proyecto LIFE Humedales de La Mancha el objeto principal del seguimiento de insecto de saladares ha sido el de mejorar el conocimiento de la distribución y estado de conservación de las poblaciones de insectos indicadores de la calidad del hábitat, así como realizar un seguimiento de especies singulares que permita identificar el impacto de la restauración de los hábitats en la continuidad de sus poblaciones.
 

Este manual recoge algunas de las plantas de saladar más interesantes que se encuentran en lo humedales manchegos, en concreto en aquellos incluidos en el espacio red Natura 2000 denominado “Humedales de La Mancha”. El territorio en el que se encuentran estas lagunas se conoce como estepas. Los inviernos son fríos y los veranos calurosos y muy secos. Aquí no hay árboles, sólo queda algún chaparro o encina. Además las plantas que nos encontramos tienen que soportar unos suelos particularmente salinos. Las denominamos plantas halófilas, que quiere decir plantas a las que les gusta la sal (halo= sal, filo= amigo). Son especiales, poco vistosas, pero de gran interés porque nos muestran cómo los vegetales se adaptan a cualquier ambiente y situación. Este manual fue editado en el proyecto LIFE Humedales de Villacañas y ha sido reeditado en el marco del proyecto LIFE Humedales de La Mancha.

 

Las lagunas fluctuantes salinas de La Mancha, con unas concentraciones de sales que llegan a superar a las del agua marina, y una vegetación adaptada a unas condiciones bastante restrictivas - hacen que estos humedales y su entorno tengan gran valor desde el punto de vista de la diversidad biológica, donde la presencia de especies halófilas endémicas es constante.Previa a los trabajos de restauración que se está llevando cabo en los humedales, se han realizado muestreos en campo y se ha emitido un informe cartográfico con la valoración de la situación previa (2013).

 

En el marco del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, el ahora Master en Restauración de Ecosistemas, Jorge Espiñeira, ha elaborado un práctico manual que proporciona  herramientas para el inicio y desarrollo de acciones de monitorización en la peculiar vegetación de los humedales de La Mancha. El manual ofrece indicaciones teóricas y prácticas para la monitorización de las plantaciones de especies herbáceas propias de la estepas salinas y para el seguimiento de la recuperación de los albardinales.

 

La diversidad de ambientes disponibles en los humedales de La Mancha sin duda contribuye al mantenimiento de un número  elevado de cicindelas (9 especies reportadas), ya que muchas de las especies parecen ocupar nichos ecológicos particulares dentro del área. La región en La Mancha, incluida en el esquema del seguimiento de estos insectos, se encuadra totalmente en una única cuadrícula de 1º de latitud/longitud (2º40’ de longitud oeste en la Laguna del Hito, a 3º22’ en la Laguna de Tirez; y 39º21’ de latitud norte en la Laguna de Alcahozo Chico, a 39º53’ en la Laguna del Hito), mientras que toda la comunidad de cicindelas está completamente representada en una superficie de menos de 2 km2. De acuerdo con estos datos, La Mancha es posiblemente el área europea con la comunidad más compleja de cicindelas. 

 

Proyecto de Fin de Master del Biólogo Jorge Espiñeira, cuyo objetivo general fue la evaluación de las acciones de siembra y plantación de vegetación halófila (acción C6 del proyecto LIFE - Humedales de La Mancha) y proporcionar herramientas para el seguimiento de la evolución de la recuperación del albardinal a medio y largo plazo.

 

Conservar la biodiversidad también es conservar tradiciones culinarias, variedades de cultivo en peligro de extinción, suelos fértiles y agua de calidad: los humedales son oasis de vida en las estepas salinas manchegas, y las aves buscan refugio y alimento en los campos cercanos al agua. Los humedales están rodeados de cultivos, y los agricultores que cuidan de la biodiversidad venden mejor su producción pues dan un valor añadido al consumidor.