LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Cephalota circumdataInvestigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en el marco de la colaboración con el proyecto LIFE Humedales de La Mancha, han detectado la presencia de nueve especies de cicindelas o escarabajos tigre en torno a las 27 lagunas salinas que forman el área salada de los  humedales manchegos. Se trata del punto de Europa donde se concentra la mayor diversidad de cicindelas. Su presencia es una prueba de que la salud de estos hábitats ha mejorado tras su inclusión en la Red Natura 2000 y los trabajos de restauración ecológica que se han llevado a cabo con el mencionado proyecto que recibe financiación de la Comisión Europea.

Leer más...

Drones y seguimiento de las acciones de restauración ecológicaRecientemente el proyecto LIFE Humedales de La Mancha ha utilizado drones para verificar el éxito de las acciones de restauración ecológica que se han hecho en años anteriores en los humedales manchegos.

Estos vuelos forman parte del seguimiento de plantaciones halófilas, y arbóreas y orientado a identificar cómo mejorar la conectividad, así como a evaluar el éxito y calidad de las actuaciones de mejora de hábitat.

Leer más...

Los humedales manchegos se unen a la semana de la movilidad europea !!!Más de 150 niños de 5to y 6to grado de primaria hicieron un recorrido por parte de los humedales manchegos para celebrar la Semana Europea de la movilidad. El recorrido utilizó gran parte del tradicional camino de Romería de San Gregorio, en Villacañas, con lo que los niños tuvieron además la oportunidad de recibir información sobre la biodiversidad asociada al río Riánsares. 

Leer más...

Las plantas de saladar: Salsola sodaSalsola soda,  suele encontrarse en las orillas de las lagunas junto a Salicornia europea y Suaeda spicata con la diferencia que esta planta tiene un aspecto degarbado con ramas que salen una para cada lado.

Leer más...

Las plantas de saladar: Bassia scopariaBassia scoparia, es una planta nitrófila que prefiere los suelos ricos en nitratos y en fosfatos, por lo general bordes de camino, tierras en barbecho y zonas donde se resguarda el ganado, incluso se encuentra en vertederos y escombreras por lo que suele usarse como planta para fitorremediación porque acumula de muy buena forma mercurio, cromo e incluso uranio.

Leer más...