LIFE Humedales de La Mancha (proyecto finalizado)

Restauración de albardinales y estepas salinas

Pequeñas joyas manchegas: Los escarabajos tigre (Cicindélidos)La Mancha es posiblemente el área europea con la comunidad más compleja de cicindelas, un grupo de insectos mejor conocidos como los escarabajos tigre. En el marco del proyecto LIFE Humedales de La Mancha, se han hecho avances sobre el conocimiento de estos insectos, algunos de ellos bioindicadores de la calidad de las zonas esteparias manchegas.

La Mancha Húmeda tiene características similares y, en ciertos aspectos, incluso valores ambientales superiores a los de Las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera, sin embargo, estos humedales y sus servicios ecosistémicos son desconocidos para la mayoría de la población, no sólo para los españoles en general sino para los castellano manchegos, incluyendo los propios vecinos de estos espacios naturales. Este desconocimiento ha contribuido a que en estos humedales se lleven a cabo malas prácticas o se realicen actividades que degradan y destruyen la vegetación natural y además perturban a los animales que en ellos habitan diezmando el verdadero valor natural de los humedales.

Pequeñas joyas manchegas: Los escarabajos tigre (Cicindélidos)El objeto principal del proyecto LIFE ha sido el de la recuperación de praderas de Limonietalia designadas como hábitat prioritario según la Directiva Europea Hábitat, y otras formaciones halófilas presentes entorno a 27 humedales endorreicos del LIC “La Mancha Húmeda”, de esta manera, el proyecto LIFE Humedales de La Mancha ha llevado a cabo diferentes acciones para la mejora de estos hábitats y a la par, para verificar el éxito de estas acciones, lleva a cabo un protocolo de seguimiento basado en la vegetación, el censo de aves y de forma innovadora, un seguimiento de insectos de saladares.

Ese seguimiento de insectos se ha realizado con un grupo de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España / CSIC (Mario García-París, Jorge Gutiérrez-Rodríguez y Paula Rodríguez Flores) El objetivo del seguimiento de estos insectos ha sido para para mejorar el conocimiento de la distribución y estado de conservación de las poblaciones de insectos indicadores de la calidad de este hábitat, así como realizar un seguimiento de especies singulares que permita identificar el impacto de la restauración de los hábitats en la continuidad de sus poblaciones.

Dentro de los insectos peculiares en los que se ha basado el seguimiento, destacan los Cicindélidos, los escarabajos tigres. Las especies de este grupo que se han encontrado en La Mancha son las siguientes: