LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Drones y seguimiento de las acciones de restauración ecológicaRecientemente el proyecto LIFE Humedales de La Mancha ha utilizado drones para verificar el éxito de las acciones de restauración ecológica que se han hecho en años anteriores en los humedales manchegos.

Estos vuelos forman parte del seguimiento de plantaciones halófilas, y arbóreas y orientado a identificar cómo mejorar la conectividad, así como a evaluar el éxito y calidad de las actuaciones de mejora de hábitat.

El proyecto LIFE “Humedales de La Mancha” que se ha desarrollado desde 2010 hasta 2016 ha consistido en la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región. Ya en su fase de cierre, se están ajustando todos los detalles para verificar el éxito de todas las acciones coordinadas por la Fundación Global Nature que junto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, han sido las entidades responsables de la ejecución de las acciones del proyecto. 

En este sentido, una herramienta que se ha utilizado para apreciar el cambio que ha ocurrido en estos humedales ha sido el uso de un Dron. Carlos Ganado Alcocer, ingeniero aeronáutico, define a un Dron como un vehículo volador más pesado que el aire (no se incluyen aquí los globos o zepelines) no tripulado y teledirigido por ondas electromagnéticas (ya sean provenientes de un satélite o de un mando teledirigido). Estos aparatos tienen grandes posibilidades de ayudar a preservar el entorno y pueden contribuir con el objetivo de restaurarlo, dado que son muy útiles para realizar comparaciones entre un antes y un después en la zona de trabajo o estudio.

Así, en colaboración con Albert Bori, Director de Operaciones y Piloto de "drone media - servicios aéreos"se han realizado tres vuelos con Dron que han ayudado a observar cambios en la laguna de Peñahueca (Villacañas), Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo) y La junta de los ríos Záncara y Cigüela (Alcázar de San Juan). Con los vuelos realizados se han creado vídeos que permiten apreciar la belleza del entorno natural de estos humedales.

En particular en Peña hueca se puede observar cómo ha quedado la laguna tras la restauración de entornos lagunares, que ha consistido enrecuperación del paisaje original de las cubetas lagunares y de los niveles hídricos naturales en los humedales.

 

 

En la laguna de Manjavacas se ha realizado una restauración de la vegetación halófila donde a través de la producción y siembra de plantas del género Limonium (Limonietalia) en el entorno de las lagunas y otras formas de vegetación (albardín y taray) contribuyendo con la recuperación de los hábitats de interés comunitario 1310 y 1510.

 

 

En el Término Municipal de de Alcázar de San Juan, se ha realizado la creación de setos, bosquetes y restauración de riberas en lo que corresponde a la junta de los ríos Záncara y Cigüela con especies arbóreas y arbustivas como el taray (Tamarix canariensis Tamarix gallica), coscoja (Quercus coccifera) y Chopo blanco (Populus alba)