LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Laguna de Peña Hueca . Provincia de Villacañas

Introducción

 

El proyecto LIFE “Humedales de La Mancha” consiste en la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región. Este plan está coordinado por la Fundación Global Nature que junto a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, son las entidades responsables de la ejecución de las acciones del proyecto. El periodo de ejecución termina en Noviembre de 2016. “LIFE Humedales de La Mancha” tiene un presupuesto de 2.599.274€, financiado en un 75 por ciento por la Unión Europea.

 

Este proyecto se desarrolla en espacios de la red Natura 2000 de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, interviniendo en las lagunas de 10 municipios:

 

Alcázar de San Juan: Laguna de las Yeguas, Laguna de la Veguilla, Laguna del Camino de Villafranca, Laguna de los Carros y Laguna los Pajares o de los Pájaros.

Campo de CriptanaLaguna de Salicor.

Pedro MuñozLaguna del Pueblo o de la Vega, Laguna del Retamar, Laguna de Navalafuente y Laguna de Alcahozo.

 

Mota del CuervoLaguna de Sánchez Gómez, Laguna de Manjavacas, Laguna La Dehesilla y Laguna de Alcahozo Chico.

Las Mesas y Las Pedroñeras: Laguna del Taray Chico.

 

LilloLaguna de la Albardiosa,  Laguna El LongarLaguna del Altillo Grande y Laguna del Altillo Chica (o Laguna del Cerrillo).

QueroLaguna de Taray y Laguna Grande.

VillacañasLaguna de Peñahueca, Laguna de Tírez y  Laguna Larga.

Villafranca de los CaballerosLaguna Grande, Laguna Chica y Laguna de la Sal.


Objetivos

Laguna del Altillo Chica. Provincia Toledo.

La Mancha Húmeda tiene características similares y, en ciertos aspectos, incluso valores ambientales superiores a los de Las Tablas de Daimiel o las Lagunas de Ruidera, sin embargo,estos humedales y sus servicios ecosistémicos son desconocidos para la mayoría de la población, no sólo para losespañoles en general sino para los castellano manchegos, incluyendo los propios vecinos de estos espacios naturales.

 

Este desconocimiento ha contribuido a que en estos humedales se lleven a cabo malas prácticas o se realicen actividades que degradan y destruyen la vegetación natural y además perturban a los animales que en ellos habitan diezmando el verdadero valor natural de los humedales.

 

“LIFE Humedales de La Mancha” tiene como objetivos principales:

  • La recuperación de praderas de Limonietalia designadas como hábitat prioritario según la Directiva europea Hábitat, y otras formaciones halófilas presentes entorno a 27 humedales endorreicos del LIC “La Mancha Húmeda”.
  • La recuperación del hábitat de especies incluidas en la Directiva Aves.

 

Junto con el objetivo de conservación, este proyecto se centra en sensibilizar y dar a conocer la importancia de este territorio y promover el desarrollo local a través de actividades educativas, recreativas y ambientales. Para ello están planificadas reuniones de expertos y científicos y, participación en congresos de limnología o similares, donde sea posible que los especialistas intercambien sus investigaciones, experiencias y resultados. Este es el segundo proyecto LIFE relacionado con humedales que la Fundación Global Nature realiza en Castilla - La Mancha; el primero fue el LIFE Humedales de Villacañas


Actividades

Algunos de los trabajos que se realizarán con el proyecto son:

Actividades

  • Restauración de entornos lagunaresrecuperación del paisaje original de las cubetas lagunares y de los niveles hídricos naturales en 6 humedales.
  • Restauración de la vegetación halófila:A través de la producción y siembra de plantas del género Limonium (Limonietalia) en el entorno de las lagunas y otras formas de vegetación (Salicornia y otras especies asociadas) contribuiyendo con la recuperación de los hábitats de interés comunitario 1310 y 1510.
  • Creación de setos, bosquetes y restauración de riberascon especies arbóreas y arbustivas como el taray (Tamarix canariensis y Tamarix gallica), tomillo (Artemisia campestris), barrilla o sosa blanca (Salsola vermiculata), alimo (Atriplex halimus) y coscoja (Quercus coccifera). También se delimitarán terrenos públicos del entorno de los humedales para su protección.
  • Reordenación de caminospara delimitar el acceso en las zonas sensibles, fundamentalmente en parcelas públicas, se clausurarán las rutas junto a lagunas y se abrirán sendas que no perturben ni a la vegetación prioritaria ni a las especies de animales del humedal.
  • Protección mediante talanqueras para limitar el paso público a zonas de especial sensibilidad, por su flora o por ser lugar de nidificación de aves. Protección de áreas de revegetación. Instalación entre caminos y en el borde de los humedales.
  • Compra de tierras:En total 262 hectáreas en 15 humedales (101 parcelas), con un presupuesto de 890.000 euros.

Control y seguimiento a través de cartografía vegetal, censos periódicos y base de datos de cada humedal asociada a un Sistema de Información Geográfica.

  • Dentro de las actividades de sensibilización y divulgación se encuentra la realización de exposiciones, charlas, conferencias, material divulgativo, un plan de comunicación, página web y publicación de los estudios científicos con los resultados obtenidos en el proyecto.
  • Además, se contemplan actividades de sensibilización para los agricultores con el fin de motivar la comercialización de sus productos bajo el aval de la calidad de productos cultivados en la red Natura 2000.
  • Está prevista la colaboración con otros proyectos LIFE de restauración de humedales y estepas salinas de Italia, Bulgaria, Finlandia, Eslovaquia o Polonia.