LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Fundación Global Nature

La Fundación Global Nature es una entidad privada de ámbito nacional y carácter benéfico docente, constituida en el año 1993. Sus fines fundacionales son la conservación, protección y ordenación del medio ambiente. Los proyectos que desarrolla están relacionados con el mantenimiento y recuperación de hábitats y de especies amenazadas, la innovación tecnológica, la recuperación de actividades agropecuarias tradicionales y la custodia del territorio. Como Fundación benéfico docente, los proyectos tienen una buena parte de educación ambiental, a través de cursos, seminarios, conferencias, intercambios juveniles, campos de trabajo y la edición de los trabajos de investigación.

Fundación Global Nature desarrolla actividades en toda España, principalmente en las Comunidades Autónomas de Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía y Madrid. También desarrolla proyectos de cooperación al desarrollo en Mozambique, Sri Lanka, Paraguay, República Dominicana, Marruecos, Filipinas.

Su actividad incluye numerosos proyectos de gestión en red Natura 2000, la recuperación sistemas de agricultura sostenible tradicionales y nuevos, el fomento de la ganadería extensiva y la trashumancia, la protección de las razas autóctonas, y la conservación de ecosistemas.

Otros proyectos se dedican a la conservación y recuperación de zonas húmedas a través de la recuperación de los humedales de La Nava, Boada y Pedraza de Campos (Palencia), las lagunas saladas de Villacañas (Toledo), Laguna de Louro (A Coruña), embalse de Talaván (Cáceres)y las turberas de Roñanzas (Asturias).

La mayoría de las actividades desarrolladas con los agricultores se realizan mediante Convenios de Custodia del Territorio gestionándose actualmente 220 propiedades, con una superficie de más de 16.000 hectáreas. FGN promueve proyectos piloto agroambientales que incluyen la mejora de hábitats. Dispone de dos Centros de Educación Ambiental en Palencia y Cáceres, que se constituyen como sedes para la divulgación y realización de programas de capacitación.

La Fundación Global Nature tiene una amplia trayectoria vinculada a los proyectos europeos LIFE. Hasta ahora ha participado en 23 proyectos de diferente índole, todos ellos adjudicados por la Comisión Europea, con una cofinanciación por valor de 21.053.333 millones de euros. De estos 23 proyectos, la Fundación Global Nature ha sido beneficiaria o coordinadora de 12 proyectos y del resto socia de ellos.