LIFE Humedales de La Mancha

Restauración de albardinales y estepas salinas

Junta de Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla - La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, es socia beneficiaria del proyecto LIFE “Humedales de La Mancha”. Las acciones que se desarrollan al amparo de este proyecto se coordinan y ejecutan a través de la Dirección General de Montes y Espacios Naturales.

Esta Dirección general es el órgano de la Consejería que tiene asumidas las competencias en la conservación y gestión del Medio Natural en el ámbito territorial regional. Entre otras, ejerce sus competencias sobre las siguientes materias relacionadas con este proyecto LIFE:

 

  • El estudio, protección y conservación de la vegetación natural y del suelo, la conservación y restauración de ecosistemas naturales y del patrimonio geológico.
  • La planificación y directrices de gestión, conservación, vigilancia, tutela, promoción y seguimiento de las áreas y recursos naturales protegidos de la región señalados por la Ley 9/1 999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. La gestión de los “Catálogos Regionales de Especies Amenazadas y de Hábitat y Elementos Geomorfológicos de Protección Especial.
  • La elaboración de programas para la aplicación de los diferentes fondos e instrumentos financieros del Estado y de la Unión Europea a la conservación de la naturaleza en la región y ejecución de las correspondientes actuaciones.
  • La cooperación y relaciones con entidades e instituciones de conservación de la naturaleza de ámbito superior al regional.
  • La ordenación del uso público del medio natural
  • El impulso, la administración, la coordinación y la divulgación de las actividades de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
  • La planificación y gestión del uso público en los espacios naturales protegidos, así como el desarrollo de programas de interpretación, divulgación y sensibilización de las áreas y recursos naturales protegidos de la región.
  • La elaboración de informes sobre el estado de los recursos naturales protegidos de la región y su evolución.

 


Acciones de la Consejería de Agricultura en el proyecto LIFE

Junta de Castilla-La Mancha

Dentro de las acciones responsabilidad de la Consejería de Agricultura se encuentra la producción de planta halófila para la restauración de albardinales y de vegetación autóctona leñosa para la restauración de riberas y zonas perilagunares.

La producción se lleva a cabo en el vivero de Malagón (CR) en unas condiciones de estación muy similares a las que van a soportar las plántulas una vez sobre el terreno.

Se pretende producir más de 40.000 plantas de las especies que conforman la formación de Limonietalia como: albardín (Lygeum spartum), limonium: (Limonium carpetanicum, Limonium dichotomum y Limonium erectum), junco común: (Juncus maritimus) y lavatera (Lavatera triloba), y una cantidad similar de plantas leñosas, como el taray (Tamarix canariensis y Tamarix gallica), álamo blanco (Populus alba), encina (Quercus ilex) y coscoja (Quercus coccífera) entre otras.

Adquisición de terrenos: La Junta de Comunidades ha llevado a cabo desde hace años un programa de adquisición de parcelas lagunares y perilagunares que ha demostrado ser la mejor solución para la protección y restauración de los humedales manchegos. Esta adquisición se ha realizado paulatinamente, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias hoy mermadas por la coyuntura económica. La financiación a través del proyecto LIFE Humedales de La Mancha supone una oportunidad de impulsar este programa que va a suponer la adquisición de más de 200 ha de terreno, que con su restauración, va a contribuir de forma sustancial a la protección de los humedales manchegos.

Paralelamente a estas actuaciones, la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha está elaborando el Plan de Gestión de la LIC/ZEPA “Humedales de la Mancha” que va a englobar prácticamente todo el territorio de actuación permitiendo una regularización del espacio posterior al proyecto de forma más integral que la actual que se ciñe a planificaciones puntales sobre los Espacios Naturales Protegidos. Se prevé que este Plan de Gestión esté elaborado antes de la fecha de finalización del proyecto.

 

 


La red de áreas protegidas en el proyecto

Junta de Castilla-La Mancha

El Proyecto Humedales de La Mancha se desarrolla en espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, en la  Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitario (LIC) “Humedales de La Mancha”  con códigos ES0000091 y ES4250010 respectivamente.  

El área de actuación incluye 27 lagunas que se distribuyen en la Comarca de la Mancha entre las  localidades de Mota del Cuervo y Las Mesas en Cuenca; Lillo, Villacañas, Villafranca de los Caballeros y Quero en Toledo; y Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz y Campo de Criptana en la provincia de Ciudad Real.

El territorio está incluido en la  Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, declarada en 1981 por la UNESCO. Además, La Laguna de del Pueblo (Pedro Muñoz) y la Laguna de Manjavacas (Mota del Cuervo) son también espacios protegidos por acuerdos internacionales incluidos en la Lista Ramsar.

Entre las diferentes zonas húmedas que componen los “Humedales de la Mancha” se encuentran diversos espacios naturales protegidos incluidos en la Red Regional de Áreas Protegidas de Castilla - La Mancha, mediante figuras recogidas en la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza en Castilla - La Mancha. Así, se cuenta con 10 Reservas Naturales y 1 Microrreserva:

 

En Alcázar de San Juan (Ciudad Real):

  • Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, formada por 3 lagunas: Laguna de las Yeguas, Laguna de la Veguilla y Laguna de Camino de Villafranca
  • Microrreserva Laguna de los Carros,
  • Laguna de los Pájaros.

En Campo de Criptana (Ciudad Real):

  • Reserva Natural Laguna de Salicor.

En Las Mesas (Cuenca):

  • Laguna Chica del Taray.

En Lillo (Toledo):

  • Reserva Natural Lagunas de El Longar,  Altillo Grande y Altillo Chico.
  • Reserva Natural Laguna de la Albardiosa.

En Mota del Cuervo (Cuenca):

  • Reserva Natural Complejo Lagunar Manjavacas, formada por 4 lagunas: Alcahozo, Sánchez Gómez, La Dehesilla y Manjavacas.

En Pedro Muñoz (Ciudad Real):

  • Reserva Natural del Complejo Lagunar de Pedro Muñoz, formado por las lagunas del Pueblo, Retamar y Navalafuente.

En Quero (Toledo):

  • Laguna del Taray, Laguna Grande.

En Villacañas (Toledo):

  • Reserva Natural Laguna de Peñahueca,
  • Reserva Natural Laguna de Tírez
  • Laguna Larga.

En Villafranca de los Caballeros (Toledo):

  • Reserva Natural Complejo Lagunar Lagunas Grande y Chica
  • Reserva Natural Laguna de la Sal
  • Laguna Villafranca de los Caballeros